Ginecología

Abarcamos todos los aspectos de la salud sexual y reproductiva de la mujer, así como los riesgos asociados a ella. Brindamos control y supervisión de problemas ginecológicos, siempre dispuestos a asistirte con la mejor calidad de atención.

En esta área abarcamos:

Miomatosis

Esta anomalía benigna del útero caracterizado por la aparición de un tipo de fibromas uterinos. Puede ser sometida a vigilancia periódica o puede ser de necesidad quirúrgica, en este último caso en ocasiones necesitará una preparación con medicamentos previos a la cirugía o pasar directamente a ella.

Tumores benignos de la mama

Las dos alteraciones más frecuentes son los fibroadenomas y la enfermedad fibroquística. Tratamos de ser cautelosos en ambos casos, pero hay situaciones que obligan a una resección de los tumores o a un drenaje de los quistes, decisiones que son individualizadas.

Tumores benignos del ovario

Los más frecuentes son los cistoadenomas serosos, los cuáles dependiendo de su tamaño, características y condiciones de la paciente se individualiza la necesidad de vigilancia o cirugía.

En pacientes muy jóvenes pueden aparecer otros tipos de tumores ováricos que necesitan además algunos exámenes de sangre para establecer su diagnóstico. Y en pacientes cerca o en la menopausia el objetivo es descartar que no se trate de un cáncer de ovario.

Las cirugías para estas patologías pueden ser a cielo abierto o por laparoscopia.

Marsupialización de Quiste de Bartolino

La glándula de Bartholino se encuentra a los costados de la abertura vaginal, a veces los conductos de drenaje de esta glándula se obstruyen conduciendo a la aparición de una inflamación indolora y de crecimiento lento llamado “quiste de Bartholino”.

Si este se infecta, pasa a ser un absceso, convirtiéndose en una emergencia por adoptar un gran volumen y producir un dolor muy intenso. Para estos casos, la solución es el drenaje del absceso y la cura definitiva es la marsupialización, una cirugía ambulatoria.

Cauterizaciones de cuello uterino - Verrugas Genitales

Existen lesiones cervicales crónicas reacias a desaparecer con medicamentos locales o sistémicos en cuyo caso se recomienda la cauterización de la lesión reestableciendo la normalidad del cuello uterino eliminando el foco infeccioso. En otras pacientes pueden aparecer verrugas genitales externas y/o en vagina y/o cuello uterino producto del contagio con algunos genotipos del Virus Papiloma Humano las cuales se cauterizan básicamente por problemas estéticos si son visibles y ameritan su extirpación la cual podemos realizar en forma ambulatoria con electrocauterio o con láser. En algunos casos, las cauterizaciones químicas pueden ser una alternativa pero pueden tener resultados variables.

Cono Leep

El Cono Leep de cuello uterino, es un procedimiento que utiliza un sistema de instrumentos que ayudan a extraer las zonas afectadas de forma total y dejando al cérvix libre de lesión, posteriormente la paciente continuará con sus controles periódicos.

Este procedimiento se realiza cuando se han identificado células anormales en el cuello uterino mediante una prueba de Papanicolau, una colposcopía o una biopsia.

El procedimiento se realiza de manera ambulatoria.

Fertilidad

El estudio de la pareja infértil es un conjunto de evaluaciones que implican un detallado conocimiento de la historia ginecológica de la paciente junto a un conjunto de pruebas ecográficas radiográficas y de laboratorio, y que se enfatiza la recomendación que la pareja acuda para las primeras evaluaciones.

Como consecuencia de todos los estudios se llegará a una conclusión de las posibles causas de la dificultad para lograr un embarazo, luego de ello se planteará un plan de trabajo para intentar lograrlo.

Este plan puede implicar lo que llamamos infertilidad de baja complejidad donde se realiza principalmente la inducción de ovulación y la inseminación artificial con esperma de la pareja o con espermodonación. Por otro lado, algunas mujeres necesitarán un plan para infertilidad de alta complejidad, que implica la fertilización in vitro, la ovodonación, la espermodonación, el ICSI, el análisis cromosómico del embrión, entre otros, los cuales los efectuamos en conjunto con prestigiosos centros con las condiciones especiales requeridas para estos fines.

Anticoncepción

Elegir un método anticonceptivo puede ser difícil. Por eso es necesario una entrevista y un examen clínico ecográfico para indicar el método pertinente y evitar complicaciones por los efectos adversos y/o cambios a largo plazo que pueden inducir los anticonceptivos o considerar enfermedades subyacentes, que pueden limitar el uso de algunos.
Existe una amplia gama de métodos, entre ellos los métodos a corto plazo (píldoras, ampollas, anillos, parches), los de largo plazo (DIU, implantes subdérmicos) y los definitivos (ligadura de trompas, vasectomía).

No existe el mejor método entre todos, existe el mejor método para cada mujer.